"Vosotros sois mis amigos y la prueba más grande de Amor que alguien puede hacer por sus amigos es dar la Vida por ellos. Juan 15:13"
Recomendamos usar:

13 de Enero del 2009

CADA VEZ ESTAMOS MAS CERCA DEL FINAL ...

SAN PEDRO SULA, Honduras.- Centroamérica y República Dominicana aprobaron crear una moneda única y acordaron un "Plan de Medidas Urgentes" para enfrentar la crisis financiera, que contempla establecer un fondo común de crédito y estimular el comercio intrarregional.

Los mandatarios, que encomendaron preparar el proyecto de moneda única a sus ministros de Finanzas, no dieron detalles de cuándo adoptarán la nueva unidad ni qué nombre tendrá, en una declaración que suscribieron al término de una cumbre en San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras, 240 kilómetros al Norte de la capital.

Asimismo convinieron "promover las acciones necesarias que profundicen la formación de una conciencia de carácter regional, que otorgue a la ciudadanía un sentido de identificación y pertenencia a Centroamérica como región unida, mediante las siguientes acciones: perfeccionar la emisión del pasaporte centroamericano, la adopción de una moneda centroamericana como unidad de intercambio", dice la declaración.

En la cita participaron Honduras, Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Este último país, aunque no está en el istmo, es un Estado asociado al Sistema de la Integración Centroamericana. Estuvo representado por el vicepresidente, Rafael Alburquerque.

"Aprobamos el documento Plan de Medidas Urgentes para atender en la región el impacto de la crisis financiera internacional e instruimos a las autoridades competentes a implementar oportunamente las medidas contenidas en dicho plan", dice la declaración.

En sus 41 puntos, los mandatarios acordaron "apoyar la creación del fondo común de crédito, económico y financiero para el desarrollo de la región en el contexto de las negociaciones Centroamérica-Unión Europea".

Asimismo, decidieron "dar prioridad inmediata a la inversión en infraestructura productiva de apoyo a la producción, en especial a los caminos de penetración", "Impulsar la producción agroalimentaria y el consumo" y "promover programas de estímulos al comercio intrarregional".

Los presidentes acordaron también "La Homologación de leyes: migratorias, de educación y de seguridad democrática, entre otras, que dé una mayor cohesión a la Integración Centroamericana y que asegure a la ciudadanía los beneficios de la integración".

Asistieron a la cumbre, además del mandatario hondureño Manuel Zelaya, los presidentes Álvaro Colom (Guatemala), Elías Antonio Saca (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua), así como Marco Vinicio Ruiz (ministro de Comercio Exterior de Costa Rica), Gaspar Vega (viceprimer ministro de Belice), Samuel Lewis Navarro (vicepresidente y ministro de Exteriores de Panameña) y Rafael Albuquerque (vicepresidente de República Dominicana).

La XXXIII Cumbre de Presidentes Centroamericanos, que se llevó a cabo en el Club Arabe Hondureño de San Pedro Sula, tocó temas como la integración, unión aduanera, visa única, vuelos domésticos, seguridad y vivienda, entre otros.

Otras acciones son "identificar mecanismos focalizados para el otorgamiento de incentivos a los sectores productivos", "mejorar la productividad de la micro, pequeña y mediana empresa" y "fortalecer la integración regional" en la que "la unión aduanera se torna entre los instrumentos estratégicos".

También acordaron que los bancos centrales traten de "mantener la prudencia de la política monetaria en los países que proceda, propiciando las condiciones monetarias e financieras necesarias para mantener la estabilidad de precios que coadyuve al crecimiento económico".

Además se comprometieron a "resguardar la estabilidad del sistema financiero fortaleciendo los mecanismos para proveerles liquidez" y "ampliar, fortalecer y sistematizar los canales de comunicación de los bancos centrales con el públicos".

0 comentarios:

TOTAL DE VISITAS

EN VIVO ...

CANAL EN VIVO