"Vosotros sois mis amigos y la prueba más grande de Amor que alguien puede hacer por sus amigos es dar la Vida por ellos. Juan 15:13"
Recomendamos usar:
SÁBADO
SUPUESTO APOYO BÍBLICO PARA EL DOMINGO

En este tema, vamos a analizar cuáles son los textos Bíblicos que supuestamente apoyan al domingo como día del Señor; pero no sin antes establecer primeramente lo que significa la expresión “día del Señor” en la Biblia.

El “Día del Señor” - La Expresión

Esta expresión tiene dos significados en la Biblia:

#1 El día en la cual Dios se manifestará visiblemente en la tierra para salvar a su pueblo y castigar a los que no aceptaron el evangelio. 2 Pedro 3:10

#2 El séptimo día de la semana dedicado completamente a la adoración de Dios. Éxodo 20:8-10

Como en este tema vamos a hablar solamente de la última definición mencionada, voy a proceder a ampliar dicho significado.

Desde la creación, cuando el pecado no existía, Dios santificó (apartó) el día séptimo para uso sagrado. En otras palabras, para solamente adorarlo a él porque él es nuestro creador. En ese día, no podemos hacer nada que sea para uso personal como ir a la playa, jugar deportes, ir a la universidad, ir a trabajar, etc.

En resumen, se le llama “día del Señor porque pertenece completamente a Dios y no a usted.

Éxodo 20:9-10 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna

Ya que hemos quedado claro en cuanto a lo que significa “el día del Señor” vamos a proceder a analizar lo que muchos creen que ha sido el apoyo Bíblico del domingo como “día del Señor”.

#1 Que Jesús se levantó de entre los muertos el primer día de la semana. Juan 20:1.

Esto es una mera excusa que no tiene validez. En ninguna parte de este versículo se dice que el domingo es para adorar a Dios. Tampoco, en ninguna parte de este versículo dice que no debemos hacer obra alguna; cuyo requisito es esencial en el día del Señor.

Este versículo solamente nos habla de un evento que ocurrió por casualidad en el “primer día” de la semana, “la resurrección”. No niego que el evento haya ocurrido sino que profundamente refuto que este evento clasifique el primer día de la semana como el “día del Señor”.

Esta excusa fue inicialmente inventada por la Iglesia Católica para poder apoyar el día pagano en la cual su originador Constantino adoraba al “dios sol”.

Jesús murió un viernes. Pienso que este día es mucho más importante que el domingo puesto que él murió por nosotros en ese día. Sin embargo, no veo a nadie diciendo que el viernes es el “día del señor”. Esto se debe a que el problema no es esclarecer cual es el día del Señor sino defender a todo costo el día pagano que fue establecido por Roma.

#2 Que Jesús se apareció a diez de Sus discípulos en el primer día de la semana. Juan 20:19.

A este versículo le aplico la misma respuesta anterior en la #1. Añado que Jesús resucito el “primer día” de la semana y que por lo tanto ese fuel él día que apareció a sus discípulos. Si Jesús hubiera resucitado cualquier otro día también ese hubiera sido el día que aparecería a sus discípulos. Los que usan este versículo como pretexto están queriendo insinuar que Jesús apareció a sus discípulos en ese día porque supuestamente es el “día del Señor”; cosa que no dice ninguna parte de este versículo. Jesús no solamente apareció en ese día a sus discípulos sino que apareció por los siguientes 40 días consecutivamente. ¿Qué? ¿También son los 40 días consecutivos días del Señor? ¿O solamente elegimos el que más nos gusta?

Hechos 1:3 A los cuales, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoles por cuarenta días, y hablándoles del reino de Dios.

#3 Que Jesús aguardó una semana, y que al siguiente primer día de la semana apareció a los once. Juan 20:26.

El que utiliza este versículo está confundido. Una semana consiste de 7 días. El Versículo dice 8 días después del “primer día” en que resucitó. Esto es lunes, no domingo. ¿Es el lunes “el día del Señor” porque apareció nuevamente en ese día?

#4 Que la promesa de la venida del Espíritu Santo se cumplió en el primer día de la semana, el día de Pentecostés, que de acuerdo con la ley vino a ser al primer día de la semana. Levíticos 23:16.

Nuevamente, cito las dos respuestas que ya he explicado, en adición, añado que la fiesta del pentecostés es una fiesta de 50 días (7 semanas + 1 día) que culminaba el domingo. Nuevamente, los que usan este versículo simplemente utilizan un solo evento de los 50 días. ¿Ignoramos los eventos que ocurren en los demás días? Este es un evento que se repite cada año en el mes primero del calendario hebreo. Empieza el 14 y se extiende por 50 días.

#5 Que en este primer día de la semana fue predicado, por boca del apóstol Pedro, el primer sermón evangélico sobre la muerte y resurrección de Jesús. Hechos 2:14.

En el Antiguo Testamento se simbolizaba la muerte del Mesías desde el 14 al 16 del primer mes hebreo, Nisán; lo que daba inicio a los 50 días de pentecostés. Cuando Jesús murió dando cumplimiento a la profecía, a los 50 dias, se culminó el primer pentecostés real y no simbólico. En ninguna parte de este versículo se establece que el domingo es el “día del Señor”. Mucho menos, en ninguna parte se sugiere que “todos los domingos del año” sean un día especial, sino, solamente un solo domingo que es el día número 50, comenzando desde la pascua del cordero que simbolizaba la muerte de Jesús.

#6 Que en este primer día de la semana los tres mil convertidos fueron unidos a la primera \"ecclesia\" del Nuevo Testamento. Hechos 2:41.

Esto es una gran mentira, ya la iglesia cristiana existía antes de Jesús morir. ¿No eran cristianos los seguidores de Jesús? En dos ocasiones, Jesús mismo predicó a más de 4 mil personas y les dio de comer.

#7 Que en este primer día de la semana se administró por primera vez el bautismo cristiano, en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Hechos 2:41.

Otra gran mentira. Este no fue el primer bautismo. Ya Juan venia bautizando a cientos de personas mucho antes de la muerte de Jesús. Juan también bautizó al mismo Jesús. Esto complementa la respuesta anterior. La iglesia ya existía y sus miembros eran bautizados. El nombre del Padre, Hijo y Espiritu Santo es simplemente el nombre de Dios. Este es el mismo Dios la cual en su nombre también eran bautizados por Juan.

#8 Que en Troas los cristianos se reunían para adorar en el primer día de la semana. Hechos 20:7.

En ninguna parte de este versículo dice que “los cristianos se reunían para adorar”. Claramente el versículo anterior dice que “los discípulos” después de haber hecho un viaje de 5 días después de haber concluido el pentecostés, ellos estaban partiendo el pan durante una cena; la cual Pablo utilizó el momento para compartir la palabra y se extendió hasta la media noche. Bíblicamente hablando, esto ocurrió en la noche del día domingo la cual es oficialmente “lunes”. En la Biblia, los días comienzan en el atardecer del día anterior. ¿Es el lunes el “día del Señor”? Partir el pan y hablar de la palabra de Dios no merita que el día es “el día del Señor”. Esto se puede hacer cualquier día.

#9 Que en Troas, Pablo predicó a los creyentes congregados en el primer día de la semana. Hechos 20:6 - 7.

Esto es lo mismo que la respuesta anterior. Pablo, junto con los discípulos predicó a los de Troa durante 7 días que concluyeron en un sábado. Al día siguiente (domingo) compartieron el pan como ya mencioné en la respuesta anterior. Los que usan este versículo solo se enfocan en una comida que fue hecha en la noche del domingo, ignorando los 7 días de predicación a los de Troa.

#10 Que Pablo instruyó a los corintios para que dieran sus ofrendas el primer día de la semana. I Corintios 16:2.

La semana tiene 7 días, comienza el domingo y concluye en sábado. Es claro que después de una semana de ganancia en sus respectivos trabajos, cada quien calcule y guarde lo que va a entregar a Dios.

Explícitamente, Pablo dice al final del versículo “para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas”. Esto quiere decir claramente que el día de la visitación de Pablo “no se puede” hacer colectas. Esto se debe a que Pablo predicaba los sábados la cual es el verdadero día del Señor. Para no profanarlo, Pablo manda a que se hagan estas colectas el “primer día” de la semana la cual es un día común y corriente de trabajo.

Hechos 13:42 Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras.

¿Guardaban los Gentiles el sábado o era Pablo?

En toda la Biblia no existe un solo versículo que indique que el domingo es “el día del Señor”. El único día clasificado como día del Señor es el sábado en la cual no se puede hacer obra alguna por 24 horas. Este período de tiempo se expande de puesta de sol a puesta de sol, os mejor dicho, de tarde a tarde para dedicarlo completamente a la adoración de nuestro Dios Jesucristo.

El hecho de que en cualquier día de la semana se puede adorar a Dios, no amerita que ese día sea el día del Señor. Lo que amerita cual es el día del Señor es el mandamiento exclusivo de su creador, Jesucristo mismo la cual lo dejó escrito en sus diez mandamientos.

TOTAL DE VISITAS

EN VIVO ...

CANAL EN VIVO