"Vosotros sois mis amigos y la prueba más grande de Amor que alguien puede hacer por sus amigos es dar la Vida por ellos. Juan 15:13"
Recomendamos usar:
NOTICIA
DOMINGO, 28 DE JUNIO DEL 2009

CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTARÁ LA POBREZA
El aumento de la temperatura a nivel mundial es algo real, y afectará a todo el planeta en todas las actividades del hombre. Parece que nadie escapará.

En este tema, que parece alejado de la realidad individual, trabaja un pereirano, que se ‘coló’ como funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, como consultor y asesor en diferentes temas, entre ellos el del cambio climático.

Él es Adrián Cardona, un pereirano apasionado por el tema del calentamiento global, el cambio climático, y todo lo que tiene que ver con sus efectos. Cumplió 29 años el pasado viernes, y le explicó a LaTarde los efectos que podría tener, no sólo en Risaralda sino en la Región Andina, todos los cambios ambientales relacionados con el clima.

Él lo sabe porque hace parte del grupo del Pnud que está estudiando las repercusiones de lo que pasará en Colombia con el cambio climático, entre los años 2070 a 2100. El país integra el grupo de los cinco en los cuales el Pnud está haciendo una prueba piloto de integración del tema en sus políticas públicas, en la que Adrián está trabajando.

Sube la temperatura

El cambio climático afectará a todos los países del planeta, a los ecosistemas y a las comunidades humanas. Colombia es un país con grandes vulnerabilidades y desigualdades sociales que pueden ser exacerbadas a causa del cambio climático. Lo triste es que el tiempo para mitigar este cambio peligroso se acaba, pues sólo quedan 10 años.

Según explicó Cardona, se espera un aumento de la temperatura del país entre 2 y 4ºC, especialmente a lo largo de la región Andina (donde se encuentra Risaralda) y el Caribe, y cambios importantes en el régimen hidrológico en todo el territorio nacional, con una reducción de las precipitaciones, especialmente en la región Andina, aumentando el déficit hídrico de algunas cuencas abastecedoras de acueductos, distritos de riego y embalses hidroeléctricos. El planeta tiene una temperatura promedio de 14.8 grados centígrados. En diez años podría subir dos grados, lo que significa que superaría los 16 grados centígrados.

Según explicó Adrián, Colombia experimenta dos fenómenos de variabilidad climática: el Fenómeno de la Niña, y el Fenómeno del Niño. La Niña es el invierno que está terminando.

Con la alteración de los ciclos climáticos se podrían presentar “eventos climáticos extremos más extremos”, por ejemplo un vendaval, una inundación, son eventos climáticos extremos, pero podrían ser más recurrentes y de mayor intensidad.

Inequidad y pobreza

“El cambio climático es muy inequitativo, porque los países en desarrollo no somos los que generamos mayores emisiones de gases, y como estamos en los trópicos seremos los que más soportaremos los efectos del cambio climático, y nosotros (Colombia) no tenemos presupuestos para hacer jarillones, para estabilizar laderas, ni para mitigar el riesgo”, considera Cardona.

Por eso, explica que con el cambio climático la pobreza aumentará, y esto podría llevar a más violencia, por las consecuencias que el cambio climático tiene en todos los ámbitos.

Consecuencias

Este fenómeno no es un cambio aislado de otros procesos mundiales. La relación es que, si hay aumento de la temperatura y se altera el clima, habrá lo que se llama “estrés hídrico”, es disminución de la oferta hídrica y esto afecta directamente a la agricultura. “Esto indica escasez de alimentos, por lo tanto aumento del precio de los mismos, y si aumentan los precios, habrá más hambre en las familias pobres”, explica Adrián.

En cuanto a la oferta hídrica, habrá disminución en el abastecimiento de los acuductos, por lo que se preveen problemas de saneamiento.

Igualmente, ante los eventos climáticos extremos como los vendavales y las inundaciones, la infraestructura de las viviendas deberá ser más fuerte. El Estado deberá tener más recursos para fortalecer la infraestructura de los puertos, afectados por el aumento del nivel del mar, para las vías, y las laderas o zonas de protección. En el tema de enfermedades se espera que haya un ascenso altitudinal de las plagas, por lo que, por ejemplo, el dengue y la malaria, se podrán dar en hábitats con temperaturas en las cuales hoy no se encuentran.
Información Extraída de:
http://www.desastres.org/articulos.php?id=28062009-02

TOTAL DE VISITAS

EN VIVO ...

CANAL EN VIVO