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MALAGA - 04 DE JULIO DEL 2009
EL CHIP DEL TURISTA, INNOVACIÓN 'MADE IN' MÁLAGA

En el marco del Foro Mundial de Innovación que esta mañana ha inaugurado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha presentado un pionero sistema de información turística, que está en fase de pruebas en la capital. Este servicio tecnológico, que revolucionará las visitas de viajeros, ha despertado el interés de los principales expertos en tecnología reunidos en el Innovation & EPC Technology Forum.
Múltiples ciudades se han mostrado interesadas en adquirir este dispositivo creado y desarrollado en Málaga.

La empresa malagueña Libera Networks, que diseño el servicio de pulsera inteligente para el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, ha sido la encargada de presentar el Sistema de Gestión e Información Turística Avanzados (Sigta). Mediante este innovador aparato los turistas que lo soliciten pueden disponer de una pulsera con un microchip que cuando pasa por alguno de los receptores, situados en espacios de interés turístico, transmite ondas de radiofrecuencia al ordenador, el dispositivo se enciende y ofrece diferentes servicios, como información turística, diseño de rutas propias –eligiendo los principales monumentos, restaurantes, hoteles, etc.–, y el acceso a mapas y callejeros, entre otros.

Este proyecto se fundamenta en dos elementos tecnológicos:

-La pulsera inteligente provista de un microchip integrado que almacena un código unívoco asociado al portador, idioma del turista y opcionalmente marcadores para acceso a museos, monumentos, ciudad de origen, edad, sexo, etc. Toda esta información se almacena de manera cifrada para que no sea comprensible por terceros, evitando posibles usos fraudulentos.

- Los quioscos multimedia están dotados comunicación inalámbrica con wi-fi, bluetooth para la comunicación con el móvil y un lector de identificación por radiofrecuencia (RFID), siendo capaz de actualizar datos para informar de los puntos por los que el visitante ya ha pasado y ofrecerle recorridos alternativos. Toda esta información se ofrecerá en el idioma elegido por el turista. Desde los quioscos multimedia se podrá tener acceso a internet y descargar la información al teléfono móvil por bluetooth.

El sistema ofrece otras posibilidades como control de acceso a monumentos o museos, permitiendo la apertura del torno o descuentos en la entrada. Los receptores están también preparados para recopilar datos sobre las preferencias de los viajeros, lugares más visitados, recorridos, nacionalidad, demandas, sexo, edad, país de procedencia, idioma, etc., permitiendo potenciar los servicios más demandados.

Información Extraída de:
http://www.malagaes.com/noticia.asp?id=19833

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