"Vosotros sois mis amigos y la prueba más grande de Amor que alguien puede hacer por sus amigos es dar la Vida por ellos. Juan 15:13"
Recomendamos usar:
NOTICIAS
MÉXICO - 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2009

GUADALAJARA, A LA CABEZA EN CASOS DE DENGUE HEMORRÁGICO

La ciudad presenta el mayor índice en el Estado, al acumular 37 de los 41 nuevos pacientes infectados
GUADALAJARA, JALISCO.- El municipio de Guadalajara es el lugar con mayor problema de dengue hemorrágico en Jalisco, pues tan sólo del 30 de agosto al 5 de septiembre presentó 37 de los 41 nuevos casos en el Estado, que sumados a los anteriores, dan un total de 55.

También registró 80 de los 172 casos nuevos de dengue clásico, por lo que la cifra llega a 316, anunció la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Lucía Salazar Montes.

“El problema básico en el Estado está en Guadalajara, y tiene evolución desde el mes de junio… el problema es imposible de resolver en pocas semanas, todavía tenemos el problema y va a seguirse presentando”.

Además, el dengue atravesó más fronteras, y esta vez llegó a municipios donde no había antecedentes de casos. Uno es Amacueca, que presentó un caso clásico confirmado y algunos probables, por lo que presenta un pequeño brote.

En San Cristóbal de la Barranca también apareció un contagio, lo mismo que en Cocula.
Hasta el momento, Jalisco continúa en séptimo lugar nacional por número de casos de dengue; el primer lugar lo ocupa Veracruz.

“Se trata de prevenir que los brotes de dengue no sean de gran tamaño; mientras más casos de dengue se den, más casos hemorrágicos se van a presentar; en la población va a haber gente que tuvo ya una experiencia previa de la enfermedad, y tiene más riesgo de desarrollar hemorrágico”.

Montes Salazar indicó que el brote en Jalisco está “bajo control”, pues la dependencia cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para combatirlo.
La SSJ acepta que la diseminación de la enfermedad ha provocado que el trabajo preventivo no se pueda hacer normalmente, y se deben atacar todas las colonias aledañas a donde se encuentran los casos probables.

“Las colonias donde hay más casos están siendo expulsoras o exportadoras de casos; en una localidad pequeña, controlar un brote es relativamente fácil, comparado con una ciudad, que en 20 minutos llegas a otra colonia”, concluyó.

Casos hemorrágicos nuevos
37 Guadalajara
2 La Huerta
1 Ixtlahuacán de los Membrillos 1 (importado)
1 Cihuatlán

Colonias tapatías con más casos
El Fresno
Insurgentes
Echeverría
El Betel
Lagos de Oriente
Agustín Yáñez
Lázaro Cárdenas
5 de Mayo
El Carmen
Analco
Libertad
Lomas de Oblatos
Oblatos
La Aurora
Jardines de la Cruz
Blanco y Cuellar
Lomas del Paraíso
18 de Marzo
Alcalde Barranquitas
Ferrocarril
La Loma
La Esperanza
Joaquín Aarón
Centro
Beatriz Hernández
López Portillo
El Zalate
Atlas


Se ha trabajado en más de 600 mil casas

Operativo para combatir la enfermedad registra 58% de cobertura

El operativo intensivo de combate contra el dengue, que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza desde hace más de una semana, lleva una cobertura de 58% en colonias de Guadalajara y termina el próximo fin de semana, pero, de ser necesario, se extenderá por tiempo indefinido, aseguró la jefa de Vectores y Zoonosis, Fermina Espinosa Alcántara.

A lo largo de estos 11 días de trabajo, el equipo de brigadistas ha trabajado en 603 mil 150 casas, de las cuales, 400 mil 873 han sido tratadas.

Pero no todo ha sido “miel sobre hojuelas”, resaltó Espinosa Alcántara, pues en 60 mil 996 hogares se ha encontrado renuencia por parte de sus habitantes, al mismo tiempo que han encontrado 56 mil 387 viviendas deshabitadas y 208 mil 594 cerradas.

Estas cifras muestran sólo lo que se ha hecho en materia de control larvario, sin embargo, el trabajo que se ha hecho para matar el mosco transmisor enfermo con motomochila y máquina pesada, en casas donde se encuentran positivos, tiene otro panorama.

“La casa renuente es la del enfermo; hemos trabajado un total de 44 mil 799 casas visitadas para motomochila, y de esas, han tratado 27 mil 274, pero de éstas, hemos encontrado renuentes cuatro mil 962 casas, estamos hablando de casas de casos positivos”, destacó Espinosa Alcántara.

El hecho de que este año se están presentando casos en colonias donde no se habían presentado contagios, tiene una explicación.

De acuerdo con la funcionaria, la situación radica en que en los últimos años no se hizo trabajo de prevención en esas colonias, pues los brotes estaban focalizados, tal es el caso de 2008, cuando el grueso de los casos se presentó en el municipio de Zapopan.

Durante el operativo, abundó, se han encontrado que cuando van a trabajar a una casa, los brigadistas encuentran positividad del virus en recipientes, y como nunca se habían trabajado, la gente “no conoce muy bien la enfermedad.

“En Guadalajara, el año pasado fueron menos número de colonias, ahora se están presentando casas que no tuvieron casos el año pasado, y tienen más de 10 ó 15 años sin casos; son colonias que no se habían trabajado”.
Información Extraida de: http://www.informador.com.mx/jalisco/2009/137955/6/guadalajara-a-la-cabeza-en-casos-de-dengue-hemorragico.htm

TOTAL DE VISITAS

EN VIVO ...

CANAL EN VIVO